Movilidad motorizada: Globalización económica y proyecto europeo

FUENTE: EKINTZA ZUZENA

[...](...)el propio Tratado de Maastricht recoge esta exigencia contemplando la creación de las llamadas TEN’s (Trans European Networks). Las TENs son un conjunto infraestructuras comunitarias, de transporte, energéticas y de telecomunicaciones, asimismo absolutamente «necesarias» para garantizar el funcionamiehto de un mercado europeo progresivamente ampliado y unificado, en el futuro, aunque con distintas «velocidades», bajo la hegemonía del Euro. Pasos todos ellos «insoslayables» para que el capital-transnacional productivo y financiero europeo pueda prosperar, en mejores condiciones, en una economía mundial cada día más globalizada. El coste de las TEN’s de transporte (autovías y autopistas -la parte del león-, trenes de alta velocidad, superpuertos, ampliación de aeropuertos, nuevas vías navegables, instalaciones de transporte combinado...) asciende a la friolera de más de 400.000 billones de euros. La financiación de dichas infraestructuras, que deberán completarse para el 2010, se contempla que sea a través de distinta vías. Financiación pública, comunitaria y estatal, a través de los fondos estructurales y de cohesión y los presupuestos estatales correspondientes. Posible financiación privada adicional. Créditos a bajo interés (subvencionados a través de la llamada Edinburg Facility) del Banco Europeo de Inversiones. Y posible emisión de bonos europeos; mecanismo de financiación que, al menos por ahora, parece descartado.[...]

Es de resaltar como reacciona el poder cuando se cuestiona, desde abajo, la expansión de la movilidad. Sobre todo cuando la resistencia es firme y puede llegar a poner en cuestión la bondad o conveniencia de los proyectos de infraestructura. En ese caso, las estructuras de poder reaccionan con todo su potencial represivo, reforzado estos últimos años a traves de reformas legislativas (endurecedoras del marco democrático) que apuntalan la lógica del sistema vigente. La represion en Gran Bretaña contra el movimiento de oposición a la construcción de nuevas carreteras (en Newbury, p. e.), la actuación de la policía contra los movimientos de protesta en Dinamarca al Scanlink, y el contundente despliegue policial y militar en Francia contra la oposición a la realización del nuevo acceso a través de los Pirineos en el Valle de Aspe y Somport, indican que el sistema reacciona contundentemente cuando se cuestiona la expansión de la movilidad motorizada. Y ello nos aporta pistas de que estamos tocando hueso, y de que un cambio de modelo de sociedad pasa indefectiblemente por intentar quebrar la lógica del crecimiento del transporte motorizado. [...] (RAMÓN FDEZ. DURÁN, "Movilidad motorizada: Globalización económica y proyecto europeo" en Ekintza Zuzena número 24)

TEXTO COMPLETO EN EKINTZA ZUZENA