El país de las últimas cosas (programa radio)

Presentación del programa de radio "El país de las últimas cosas", copiado del mismo FORO del programa:

"El país de las últimas cosas" es un programa que se emite en la radio libre Irola Irratia, y que padece el síndrome de Cassandra, es decir, la consciencia de que avanzamos hacia la catástrofe y la percepción de la más absoluta indiferencia por parte de la sociedad, o al menos la escasez de reacciones, de análisis y críticas radicales, que aborden y traten de emprender una respuesta al origen y las causas de nuestro suicidio colectivo.

Avanzamos hacia el final de una época. El ritmo actual de pérdida de biodiversidad es cien a mil veces mayor que el que ocasionarían los procesos naturales. El agua, el aire y el medio que nos sustentan están cada vez más contaminados, y el cambio climático no hará más que agravar estos problemas. Los combustibles fósiles empiezan a escasear y no existen, hoy en día, alternativas viables al derroche energético sobre el que se sustenta el sistema, lo cual supone que la crisis energética pone en jaque todo el modelo de crecimiento (de materias primas, energía y espacios) ilimitado que nos venden como eterno. Se podría pensar que esto hace que una respuesta radical y revolucionaria se convierta, no ya en una necesidad, sino en una cuestión de supervivencia, sin embargo, a nivel político y social las cosas no parece estar mucho mejor, cualquier intento de emancipación se ve estrellado contra un muro de incomunicación, confusión y posterior recuperación por parte del sistema. El aislamiento del individuo en medio de las redes de información, la circulación acelerada de personas, como movilidad impuesta por el mercado y la macabra maquinaria del consumo y el trabajo asalariado, no hacen más que incapacitarnos a la hora de crear un vínculos reales tanto con los espacios como con las personas y han acabado con lo que hacia posible la comunidad y el intercambio en un entorno social comprensible. Conceptos como pueblo, barrio, etc. se han convertido en simulacros de lo que podía haber sido el camino hacia la elaboración de proyectos populares y autónomos.

¿Qué sentido tiene, una vez asumido este panorama, un programa de radio que profundice (todo lo que se pueda profundizar en un medio como la radio y en dosis semanales de una hora, claro) en estas ideas? Es decir, ¿cuáles son las motivaciones de El País de las Últimas Cosas? No se van a plantear las soluciones a ninguna de estas cuestiones, porque sinceramente, las desconozco, pero para empezar a trabajar un problema es necesario aceptarlo previamente y tener muy claro que es lo que nos ha llevado hasta el borde de este abismo. El hecho de reconocer que la situación está muy mal no implica que no haya nada que valga la pena. Somos much@s l@s que somos conscientes de que este sistema reventará tarde o temprano porque se sostiene sobre falacias, y mediante la represión y el control social, y tenemos que empezar a organizarnos, a mantener el contacto, a formarnos, a discutir, a desenmascarar a nuestr@s enemig@s y, por supuesto, a crear y potenciar espacios y medios libres donde trabajar y relacionarnos.

El programa se emite los domingos a las 20:00, y en él se irán comentando las noticias que van saliendo a lo largo de la semana. Está dividido en varias secciones, a saber, ecología, crisis energética y control social. Con respecto a la pasada temporada se ha quitado la sección de economía, donde se comentaban noticias sobre esta materia y sobre todo relacionadas con la especulación urbanística y la burbuja inmobiliaria. Este año se tratarán ocasionalmente noticias sobre este tema y otras crisis financieras, pero dos de l@s tres compañer@s que hacíamos el programa se han ido de Bilbao y no puedo preparar todas las secciones, por lo que he preferido centrarme en lo que conozco un poco mejor. Se irán haciendo entrevistas y se tratará de hacer un seguimiento de las luchas relacionadas con los bloques que tratamos y convocatorias en torno a estas. Aprovecho esta carta de presentación para hacer un llamamiento a los colectivos e individualidades que no traten de cambiar este sistema sino combatirlo a que participen en el programa y se pongan en contacto conmigo, a que envíen información. Y extiendo la invitación a tod@s aquell@s que quieran debatir sobre estas cuestiones en el programa. Porque nos va la vida en ello.

Un saludo.

PUEDES ESCUCHAR LOS PROGRAMAS:
- En directo, a traves de internet para los que no estáis por la zona de emisión de Irola Irratia en el siguiente enlace domingos a las 20:00. Para los que estáis por Bilbao, en el 107.5FM
- En cualquier momento. Aquí tenéis los programas grabados
- Para mantenerse enterado de nuevos programas, podéis suscribiros a los programas