Las Ilusiones Renovables (la cuestión de la energía y la dominación social)

FUENTE: Crisis energética

LOS AMIGOS DE LUDD, Las Ilusiones Renovables (la cuestión de la energía y la dominación social). Muturreko burutazioak. Bilbao, junio 2007.

Reseña Bibliográfica de Pedro Prieto
, co-editor de Crisis Energética:

"El libro ofrece una visión clara y detallada sobre nuestros sueños e ilusiones por alcanzar la meta de un dominio y un sometimiento de la naturaleza en nuestro provecho, mediante el dominio de la extracción de recursos energéticos y su explotación y consumo. Hay muy valiosas citas que no se suelen ver en otros libros sobre los temas de energía, que dan una perspectiva histórica muy útil de cómo se ha ido analizando el fenómeno de la energía y de los análisis varios que conducían a muchos a creer que llegaríamos a disponer ilimitadamente de ella y a unos pocos que entreveían los límites de esa explotación.

Citas de Huxley y sobre todo, un delicioso capítulo dedicado a analizar las visiones de marxistas, anarquistas y utopistas, desde los momentos previos la revolución bolchevique y en coincidencia con el arranque y despegue de la revolución industrial, el maquinismo y el siglo de las luces. Kropoktn, Engels, Marx, Lenin, Bakunin y demás protagonistas de los albores del pasado y convulso siglo, son retratados en sus afanes y se analizan muy bien los debates internos en que se sumieron revolucionarios de todo tipo, sobre las formas en que la energía debería o no usarse. Es una de las críticas más sensatas y bien elaboradas que he visto y leído sobre marxistas y anarquistas, incluyendo al poderoso anarquismo ibérico de la primera mitad del siglo XX. En él se desglosa a los que ya intuían la situación y por otro lado, las grandes carencias de los grandes revolucionarios, que no pudieron prever los límites de la disponibilidad energética, o que entendieron que la revolución consistiría, apenas, en cambiar los medios de producción, que ya por aquel entonces apuntaban a ser cada vez más grandes y centralizados. Interesantes perspectivas, tratadas con rigor y ecuánime distanciamiento. Toda una herencia documental para marxistas y anarquistas, que ahora tienen la posibilidad de ver en perspectiva los debates que los urbanistas revolucionarios del siglo XX tuvieron sobre estas materias, en relación con la energía y los comienzos de la electrificación de la sociedad: descentralización o centralización, megaciudades o paraísos descentralizados. Al compararlos con los trabajos actuales de por ejemplo, James Howard Kunstler o del documental titulado “The End of Suburbia”, de Greg Greene, vemos que seguimos dando aproximadamente las mismas vueltas en la rueda del hamster.

Acaba con capítulos y conclusiones que analizan muy detalladamente el uso del petróleo y sus limitaciones, con numerosas citas a los autores que se citan en esta página, que con seguridad leen los amigos de Ludd. Precisamente se refieren a esta sensación de parecer seguir en la misma rueda a lo largo del tiempo, y ofrecen finalmente una visión muy escéptica sobre la posibilidad de que las denominadas energías “renovables” puedan hacerse cargo de la sustitución de las fósiles, en el nivel actual de consumo. Todo un lujo".