Semana Europea de la Movilidad y márketing verde

FUENTE: Periódico Diagonal, 15oct08

Desde el año 2002, la Semana Europea de la Movilidad intenta concienciar e informar a la ciudadanía sobre los problemas del transporte. Desde el colectivo Granada Vía Verde rechazamos este recordatorio anual por funcionar, en todo caso, como un instrumento de imagen en beneficio del aparato institucional mediático e industrial que lo ha creado.

Cuando realmente se quiere acabar con un problema, se investigan sus causas. La Semana de la Movilidad Sostenible simplemente busca minimizar los efectos nefastos del transporte actual, sin abordar el problema de raíz ni plantear reducir su necesidad y uso. Y de paso, compra, calla o pervierte las bocas que hablan de ecologismo. Mientras no deja de aumentar la dependencia estructural del transporte, se intentan parchear sus efectos perjudiciales con autobuses, metros y bicicletas, que caen simpáticos y de paso pueden justificar nuevas infraestructuras. Los países inundados de estas infraestructuras contaminan tanto o más que los demás, ya que se permiten un mayor transporte y venta de productos, mayor crecimiento, ‘desarrollo’, consumo, producción, extracción de recursos, etc. No se puede cuestionar el transporte sin cuestionar el crecimiento económico, tal vez sea ése el problema de esta Semana.

Nuestra postura es la de suprimir la Semana de la Movilidad Sostenible. La sostenibilidad en este asunto persigue eternizar con pequeñas curas un sistema que nos acerca al colapso, y a nosotros no nos gusta sostenernos en el límite soportable, por cuanto tiene de insoportable y peligroso. Preferimos la reducción de la movilidad en todas sus formas, como un primer gran paso. Como mínimo pedimos que el Estado deje de subvencionar el uso del coche, como hace cada vez que construye una carretera o un aparcamiento. Nos parecen insustanciales e incluso contraproducentes las reivindicaciones de esta Semana, en especial la demanda bandera de muchos colectivos ecociclistas : el carril bici urbano. (GRANADA VÍA VERDE, "Semana Europea de la Movilidad y márketing verde" en Periódico Diagonal 15oct08)