Guía de caminos en el área metropolitana de Granada

En el siguiente enlace podéis consultar con detalle la finalizada Guía de Caminos en el área metropolitana de Granada. Se trata de 35 itinerarios, divididos por zonas (este, norte, oeste y sur). Contiene un mapa de la guía completa descargable en PDF y, para cada uno de los caminos, enlaces al visor de google maps para conocer los itinerarios con precisión. Así mismo, la zona este contiene un libreto descargable y viene descrito cada camino con mayor detalle (fotos, descripción del itinerario, descripción de las relaciones humanas tradicionales con el medio y enlace al visor de google maps).

PROYECTO:

Ante la galopante urbanización y construcción de infraestructuras para el transporte, el desaparecido colectivo Granada Vía Verde propuso la elaboración de la Guía de Caminos. Propuesta que surgió después de tres años de excursiones por el territorio y tras el análisis crítico sobre la expansión urbanística, sus infraestructuras de transporte asociadas y algunas de sus consecuencias (el sometimiento del entorno a la lógica del tráfico y la dependencia estructural al transporte motorizado para personas y mercancías). Al mismo tiempo, sobre el transporte sostenible y las habituales alternativas de “mejora y eficacia” para el transporte en el área metropolitana (normalmente planteadas por los colectivos ciclistas, ecologistas y por la propia administración). Este análisis quedó recogido en los siguientes documentos:










La guía de caminos no se plantea como una solución para los desplazamientos cotidianos de la población, pretenderlo no sería más que pura ficción, dado el modo de vida ligado a la metropolización. El objetivo no solo era elaborar la guía de caminos, sino que, en su proceso de elaboración, se lograra un vínculo de unión entre las diferentes asambleas, grupos de trabajo, individuos, colectivos, etc… cuyos esfuerzos estén orientados a parar las grandes infraestructuras de transporte y la expansión urbanística. De forma que durante el proceso de elaboración en común, así como, una vez acabada la guía, si se estima oportuno, puedan surgir actividades coordinadas en torno a la temática en los diferentes caminos afectados por estos procesos urbanísticos.

Siguiendo con la estrategia basada en la regeneración de espacios amenazados para su uso colectivo, esta guía tiene como objetivo servir de herramienta para la puesta en valor y recuperación de los caminos quea ntiguamente servían para conectar los pueblos de la considerada Área Metropolitana de Granada y sus entornos naturales. Se busca fomentar el uso respetuoso de estos espacios para experimentar sobre el terreno las magníficas especificidades con las que cuenta este singular territorio. Esta herramienta política se basa en que el conocimiento sobre el terreno permite a los usuarios del mismo generar el arraigo suficiente como para querer defenderlo contra las amenazas que lo acechan. Aunque, en este aspecto, hay que tener presente que estos caminos dotados de “valor”también pueden acabar siendo pasto de la urbanización, como es el caso de los proyectos para el paseo de la Fuente de la Bicha integrado en la extensión urbanística y junto al desdoblamiento de la carretera de la Sierra (parte del proyecto para el cierre de la circunvalación de Granada).